En el municipio de Santa María Cahabón, del departamento de Alta Verapaz hay 12 casos positivos de Covid-19, los cuales las autoridades comunitarias y población en resistencia indicaron que varios proceden del proyecto hidroeléctrico OXEC S.A.

En las comunidades del pueblo ya se hablaba de que dentro de las instalaciones de la hidroeléctrica OXEC y OXEC 2 había casos de Covid-19, esta situación fue confirmada cuando un empleado de seguridad de la empresa se hizo la prueba del hisopado y dio positivo junto a tres miembros de su familia.

Este guardia de seguridad fue testigo por parte de la hidroeléctrica en el caso contra el dirigente comunitario Bernardo Caal Xol, quien fue sentenciado a 7 años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz.

De manera no oficial varios empleados de la hidroeléctrica cuenta que hay contagios de varios comunitarios que trabajan en las instalaciones, pero por temor a ser despedidos no lo dicen ni lo denuncian y lo que se sabe en la población es que también se contagiaron un profesor y el dueño del comedor que está en OXEC.

Los representantes de las comunidades dieron a conocer que además de que no se les consultó sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico, durante esta pandemia el hecho de que la empresa no este reportando los casos positivos de covid-19 afectará la salud de los pobladores de varias comunidades.

Image for post
Comunicado de las autoridades comunitarias

El alcalde municipal Denis Cristian Fraatz Sierra y la corporación municipal ha incumplido con proveer la protección necesaria y las recomendaciones para prevenir el contagio por COVID 19, por lo que para los comunitarios de Cahabón violentar las disposiciones presidenciales es un delito y OXEC S.A. debería responder por su negligencia e incumplimiento.

En un comunicado emitido por la municipalidad se hacía referencia a los comerciantes que llegaban al pueblo como principales portadores del virus, pero por lo que la población se ha dado cuenta es que los focos de contagios son las instalaciones del proyecto hidroeléctrico, ya que los empleados que llegan de otros lugares y departamentos han contagiado a la población q’eqchi’ del lugar.

No es culpa de los comerciantes que los casos de la pandemia estén en el pueblo, es claro que la empresa OXEC S.A. ha incumplido con proveer la protección necesaria y las recomendaciones para prevenir el contagio por COVID 19 dentro de sus instalaciones, producto de ese incumplimiento varios de sus colaboradores, miembros de comunidades que fueron engañados y compradas sus voluntades, están ahora contagiados y en cuarentena dentro de las instalaciones de la hidroeléctrica.

Image for post

En este contexto de pandemia en la hidroeléctrica OXEC no se conocen los planes de gestión ambiental ni de salud y tampoco las estrategias de desarrollo comunitario, que muy poco han funcionado. En los lugares donde se implementará el proyecto ya se realizó una consulta de buena fe comunitaria en el 2017 en la cual 165 comunidades le dieron un rotundo NO a los proyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón.

Es por ello que el Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Q’eqchi de Cahabón exigen que se sancione como corresponde a la empresa OXEC S.A. por negligencia e incumplimiento de las disposiciones presidenciales orientadas a la prevención de contagios y que se haga responsable de la reparación y mitigación de los daños a la población de Cahabón, no solamente de sus colaboradores, sino de todos los casos resultantes por la expansión de contagios a las poblaciones circundantes más allá de su área de influencia.

Que la Municipalidad y el Centro de Operaciones de Emergencia en Cahabón — COE- elaboren un plan de emergencia para el control y la atención de los casos resultantes en el pueblo, por el descuido y la negligencia de OXEC S.A. y se le obligue a aportar los recursos que sean necesarios para implementar el plan que debe ser debidamente informado y transparente en su ejecución.

Que se establezca un cordón sanitario en las instalaciones de la hidroeléctrica OXEC S.A., se registre el desplazamiento terrestres y aéreos de su personal los dueños, los ejecutivos y los de planilla para controlar y detener los contagios, de no hacerlo se incumple nuevamente con la disposición presidencial, abusando del privilegio de libre locomoción y circulación en toque de queda, si por ley tienen privilegios, por ley deben cumplir sus obligaciones.

El pueblo de Cahabón ha cumplido con las normas de distanciamiento social y esto ha significado un sacrificio económico a las familias que están en pobreza y pobreza extrema, esto quiere decir que el Gobierno Municipal y el COE deben implementar de urgencia la distribución de alimentos a las familias con equidad, justicia y transparencia, garantizando la seguridad alimentaria, solo así se cumplirá la norma de quedarse en casa y se podrá controlar la expansión del virus, no cumplir con esta medida será contribuir al desastre. Cahabón es uno de los municipios más empobrecidos del departamento, las ayudas desde el gobierno no llegan a la población más necesitada y la distribución clientelar y antojadiza es la mejor receta para el desastre.

Original: Medium