EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO GUATEMALTECO CUSG – CGTG - MTC SAN MARCOS – UNSITRAGUA HISTORICA.
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

CONDENA
LAS ACCIONES Y POLITICAS DEL PACTO DE CORRUPTOS.

Las acciones de Jimmy Morales y el pacto de corruptos e impunidad impuesto desde 1954, con el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, que es cuando nuevamente le imponen al pueblo el sistema de corrupción imperante y, que cada vez lo fortalecen grupos empresariales, altos mandos militares y las altas cúpulas de los partidos políticos tradicionales y otras mafias.

Condenamos enérgicamente la decisión del gobierno encabezado por Jimmy Morales, de no permitir el ingreso a Guatemala del señor Iván Velázquez, Comisionado de CICIG y, por negarse a solicitar la ampliación del mandato y permanencia de la CICIG, con lo cual deja claro la pretensión de mantener y fortalecer el sistema de corrupción e impunidad en Guatemala.

Rechazamos y repudiamos las intenciones de la mayoría de diputados del Congreso de la República de pretender realizar reformas y aprobar nuevas leyes regresivas, con lo que pretenden fortalecer el pacto de corruptos del gobierno, empresarios, diputados y altos mandos militares, con la finalidad de continuar impunes ante los hechos ilícitos que cometen con la intención de continuar saqueando las arcas financieras del estado y beneficiar a las empresas transnacionales y a la oligarquía para que sigan robándose el oro, destruyendo los bosques, los ríos, lagos y mares, contaminando y exterminando el agua.

Debe entenderse, que el pacto de corruptos también provoca mantener los salarios de hambre, el no pago de aguinaldo, bono 14, indemnización, las altas metas o tareas de trabajo, el no pago de la cuota al IGSS, violar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la no inversión en la educación y el sistema de salud pública, el no acceso a una vivienda digna para la clase trabajadora, el pago de salarios más bajos a las mujeres, la evasión fiscal y el no pago de impuestos por empresarios, el trabajo infantil, los precios altos de productos de la canasta básica vital, el pésimo y alto precio del transporte urbano y extra urbano; todo ello es resultado de las políticas públicas y privadas de los gobiernos, altos funcionarios gubernamentales, grandes empresarios, bufetes de asesores de la impunidad, ellos son los que provocan excesiva lentitud para resolver juicios laborales y penales tanto en Juzgados del Ramo como el Ministerio de Trabajo.

Es decir que, el sistema de corrupción e impunidad instalado y sostenido por la oligarquía (grandes empresarios), gobierno, ministros y asesores de los mismos, altos mandos militares y dirigencia de partidos políticos traiciónales, no queda solo con la sobre valoración de obras y otras formas de robo, aprobación y reforma de leyes, sino todos esos problemas señalados forman parte del pacto de corrupción que provoca impunidad al no cumplir ni aplicar las leyes vigentes.

POR TODO LO ANTERIOR
EXIGIMOS AL GOBIERNO

• LA RENOVACION DEL MANDATO DE LA CICIG, TAL COMO SE INSTITUYO, NO REFORMADO.
• NO MAS REFORMAS O NUEVAS LEYES DEL CONGRESO, QUE FOMENTAN LA CORRUPCION E IMPUNIDAD.
• NO AL GOLPE DE ESTADO
• NO AL ESTADO MILITARISTA Y DE GUERRA DE JIMMY MORALES Y LAS MAFIAS
• ADEMAS, CONDENAMOS LA POSICION DE LOS GOBERNADORES DEPARTAMENTALES, LA CUAL ATENTA CON LA INCIPIENTE DEMOCRACIA Y PRETENDEN MAS CONFRONTACION.

DEMANDAMOS DEL PUEBLO GUATEMALTECO

ORGANIZARSE Y UNIRSE A LAS LUCHAS CONTRA LA CORRUPCION E IMPUNIDAD DEL GOBIERNO, EMPRESARIOS Y OTRAS MAFIAS.

Guatemala septiembre 2018