Estimado Mel Zelaya, Coordinador de Libertad y Refundación, Conducción política del Partido en general

Mediante este escrito quiero compartir con profunda sinceridad y libertad política, un mensaje a la conducción y a toda la militancia posible de Libertad y Refundación, puesto que en los últimos días ha mostrado un comportamiento distinto frente a la crisis que se vive en el Municipio de Tocoa. Lamento que llegue tarde y no muy claro ese comportamiento. Lamento que llegue hasta ahora y no muy claro este comportamiento.

Carta al Partido Libre

Se requiere pulso y tino político para lidiar con una crisis social, económica y política, y depende de la habilidad política el tratamiento que se dé a la crisis. He leído escritos informales y formales sobre la necesidad de EXPULSION de Adán Fúnez del partido. Una cosa es la falta de un miembro hacia el partido y otra es la falta de un Alcalde con el pueblo en general. Los procedimientos para el tratamiento son distintos. Desde el movimiento social no puedo pedir su expulsión, eso es un asunto que implica estatutariamente a la dirigencia del Partido quien en honor al espíritu de los estatutos y reglamentos que direccionan y ordenan la conducta de toda su militancia, y en honor a la seriedad de una institución partidaria progresista, tiene la obligación de abrir un expediente y según la naturaleza de las faltas, deducir las responsabilidades de forma transparente. Las faltas de Adán Fúnez con el Partido deben ser tratadas según las leyes y normas internas del partido.

Para el movimiento social, la crisis trasciende la dinámica Partidaria. El Comité siempre ha dicho que no es una lucha contra el Alcalde, sino contra la actitud de la Corporacion en pleno. La actitud del Alcalde, su equipo de asesores y la Corporacion Municipal se han convertido en un muro ante el cual el grito de las comunidades pidiendo un cabildo abierto no ha hecho eco alguno. El 18 de junio, Adán Fúnez y 7 regidores de manera uniforme dijeron al Comité que no procedía el cabildo abierto aun siendo un instrumento de participación ciudadana en las determinaciones Municipales. Esa actitud, ha sido alimentada por dirigentes nacionales de Libre, es el caso de C. Eduardo Reina que se retractó de lo dicho. Ahora hay una actitud de la población frente al gobierno Municipal, no tiene credibilidad porque la mano de la empresa minera pesa sobre la administración Municipal.

Estamos ante un conflicto que no genero Libre, sino el Estado. Lo que Libre puede hacer como institución debe hacerlo porque es mandato estatutario “Defender los recursos naturales, la conservación, restauración de los ecosistemas y la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza como patrimonio de toda la humanidad”. En las condiciones difíciles dadas en el Municipio, la propuesta que la Corporacion hizo ayer miércoles 31 de octubre sobre un Plebiscito, debe tener un cuestionamiento. Nosotros no podemos aceptarla sin la criticidad necesaria en el ámbito técnico, jurídico legal y político, si eso va a contribuir a solucionar la crisis o únicamente se pretende reacomodar las cosas, maquillarlas sin tocar el carácter estructural del conflicto. Los fraudes no se pueden olvidar. He recibido la invitación de Adán Fúnez para que vayamos seis miembros del Comité a reunión mañana viernes, en menos de veinticuatro horas ha recorrido más que en tres años que llevamos buscando una declaratoria Municipal. ¿Por qué solicitar un Plebiscito ahora en estas condiciones? Exijo nos demos el tiempo necesario para avanzar dignamente, no podemos comprometer los sagrados intereses del pueblo.

No hay condiciones adecuadas para un Plebiscito en un contexto donde el pueblo no tiene garantía de decidir libremente. Estoy pidiendo a la conducción nacional de Libre, la responsabilidad institucional que este tema merece. No olviden que en el corazón de la crisis el derecho humano al agua, y con él los demás derechos. Los sectores; San Pedro, Abisinia, Cayo Sierra, Zamora, Guapinol, asentamientos campesinos, las comunidades de base eclesial y social en la ciudad de Tocoa, no permitirán perder el agua. No olviden que estamos luchando no solo frente a Inversiones los Pinares con dos proyectos mineros en la zona núcleo del Parque Nacional, sino frente a tres empresas, frente a seis proyectos otorgados con tres mil quinientas hectáreas de territorio concesionado para explotación Minera a cielo abierto en la zona productora de agua. No condicionemos la participación ciudadana a una parte del conflicto, el pueblo debe ser convocado a una asamblea Municipal abierta para una declaratoria de Municipio libre de minería. La Corporacion debe cancelar el permiso de operación a la empresa para parar el proyecto minero mientras se avanza en lo demás.

Hay un grito del movimiento social del departamento exigiendo la cancelación de los proyectos porque dañan no solo a Tocoa, sino al valle del aguan. Solo la Iglesia católica Diocesana ha publicado dos pronunciamientos en el mes de octubre y una movilización multitudinaria. Es momento que el movimiento social se levante y los partidos progresistas se paren con la firmeza, mística y honestidad política ante este drama destructivo.

Crítica y autocrítica.

Con aprecio, fraternalmente