Un día histórico para los tocoeños será el próximo 29 de noviembre, donde la Corporación Municipal del municipio de Tocoa Colón, ha convocado a la población a través de redes sociales a un cabildo abierto que tiene como objetivo hablar sobre el tema de concesiones mineras.

Por su parte las organizaciones sociales del municipio junto al Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos exigirán una declaratoria del municipio libre de minería y la expulsión de la empresa Inversiones Los Pinares.

Para la coordinadora de la fundación San Alonso Rodríguez, Juana Esquivel, es muy importante que la ciudadanía participe en este cabildo abierto. En una entrevista concedida a Diario Colón, la lideresa es de la opinión que la declaratoria del municipio libre de minería será un gran paso legal para buscar demandas internacionales y exigir el cierre de la minera.

¿Porqué es necesario declarar en municipio libre de minería? Es necesario asegurar que las empresas mineras y otros y otros proyectos extractivos no se instalen en el territorio  y amenacen la paz, tranquilidad y armonía de las comunidades.  A través de la declaratoria la población está dando un mandato a la corporación municipal y autoridades ambientales que no se pueden concesionar nuestros territorios, por lo contrario tienen que cumplir con su obligación de protegerlos. Con esta declaratoria, la conflictividad ocasionada  por la empresa, la corrupción en la concesiones, Mi Ambiente estaría obligada no renovar la licencia ambiental de Inversiones Los Pinares que vence en diciembre de este año, ni otorgar otras en el municipio.

¿Cuál es el beneficio para la población que un municipio se declare libre de explotación minería?
Estamos asegurando la vida del municipio, recientemente tuve la oportunidad de conocer la dura realidad de dos comunidades desplazadas de su territorio por las grandes empresa mineras que lo que han llevado es destrucción ambiental, contaminación ambiental y auditiva, enfermedades y  contaminación o pérdida de las fuentes de agua, entre otras que han obligado a las comunidades a irse y dejar enterrados toda una vida en los desiertos y desastres de las empresas. Los daños son irreparables arrasan con todo desde lo material que tanto trabajo le ha costado a la gente, otro impacto fuerte con este desplazamiento es el desarraigo a un territorio que tiene que ver con nuestra conexión  emocional, espiritual y cultural con nuestra comunidad. Los efectos destructivos son inmediatos desde la presencia de la empresa se roba la paz, tranquilidad y armonía de las comunidades, van avanzando como un cáncer hasta llegar al momento que sólo tienes el camino de irte, porque bien el agua o está contaminada o no hay agua para consumo humano o producción, y definitivamente no podemos vivir sin agua.

Porque la población debe asistir al cabildo abierto?
Porque debemos asegurar la vida de las comunidades, y eso lo podemos hacer ejerciendo nuestro derecho legítimo a la consulta, Tocoa desde el 20 de enero hizo un ejercicio histórico de soberanía territorial exigiendo a la corporación municipal un cabildo abierto de consulta con peticiones concretas que son en primer lugar: La cancelación de los permisos de operación y licencias ambientales a la empresa minera Inversiones Los Pinares y la declaratoria del municipio libre de minería.  Ahora que tenemos fecha para ese cabildo tenemos que ejercer nuestra soberanía y cumplir con nuestro deber de defender nuestros derechos, el derecho a la vida, el derecho al agua, a la salud, a un ambiente sano y a vivir en armonía con nuestros vecinos pero también con la naturaleza.

¿Qué pasará con una declaratoria libre de minería y una empresa minera operando en el municipio de Tocoa?
Declarar el municipio libre de minería es el primer pasó en esta lucha, que no ha sido fácil, tanto Inversiones Los Pinares como Inversiones ECOTEK son empresas que han llevado procesos fraudulentos para obtener el concesionamiento de los contratos mineros, pero además una de estas empresas con capital hondureño-estadounidense está instalada prácticamente en el patios de las comunidades, lo cual es un atentado criminal contra las comunidades, esta lucha continúa hasta lograr la cancelación de estos contratos mineros y pasa en primer instancia por cancelar las licencias ambientales y hay suficiente argumentación técnica legal, ambiental y social para que las instancias competentes lo hagan caso contrario estarían cometiendo delito.

Los representantes de Inversiones Los Pinares, aseguran que tienen todos los permisos establecido por ley. ¿En su opinión porque no debe operar esta minera?
La población debe estar informadas son dos empresas, la primera Inversiones los Pinares instalada ilegalmente en el área Protegida Parque Nacional Montaña Botaderos «Carlos Escaleras», donde pretenden explotar 200 hectáreas de óxido de hierro a cielo abierto y la otra empresa Inversiones ECOTEK que la anuncia como la fábrica más importante de Centro América, las dos empresas de Lenir Pérez y Ana Facusse como accionistas mayoritarios, está instalada aproximadamente a 150 metros entre las comunidades de Guapinol, Asentamiento La Lempira y Ceibita. Resulta que los dos proyectos son ilegales, han obtenido los contratos mediante la manipulación y corrupción, no han sido consultadas las comunidades y los graves daños que han ocasionado y los potenciales que van a ocasionar al agua, a la salud y al ambiente.

¿Se puede demandar internacionalmente a una empresa que está operaciones y no realizó la consulta previa con las comunidades?
Se están agotando las instancias internas, principalmente las administrativas, también exigiendo la protección de las comunidades, pero también se tienen previsto acciones internacionales y pasa por denunciar a las casas matriz de estas empresas en sus países de orígenes por las violaciones a derechos humanos cometidas.

¿Las empresas también violan derechos humanos en los territorios?
El estado debe garantizar los derechos de la población y las empresas deben respetar los derechos humanos, en este caso los dos se han confabulado para vulnerar los derechos colectivos e individuales de las comunidades, los dos tienen responsabilidad.

¿Qué esperar este próximo 29 de noviembre, cuando la alcaldía de Tocoa ha convocado a un cabildo abierto para hablar sobre el tema de las concesiones mineras?
Esperamos una fiesta ciudadana otra expresión de nuestra lucha pacífica pero firme, donde todas y todos vamos a participar y ejercer nuestro derecho soberano y declarar el municipio de Tocoa Libre de Minería. Esperamos la buena voluntad de la Corporación es una oportunidad para el alcalde y regidores de dar una muestra de respeto a la dignidad del pueblo soberano, esperamos de participación libre, transparente sin presencia militar, sin coacción a la voluntad popular.

Original: Diario Colón