Fotografias por: Julio López

Olman Onel Salazar Umanzor, secretario del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (MONAFMI), ha tenido que huir al monte después que oficiales de la Policía Orteguista, al mando del Comisionado Fidel Domínguez, jefe de la policía en León, allanaron su casa, ubicada en Mina La India, municipio de Santa Rosa del Peñón, la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2019, denunció el MONAFMI.

Los miembros de la familia de Olman Salazar sufrieron agresiones físicas y psicológicas y fueron sometidos a interrogatorios. Asimismo, denunciaron que tomaron fotografías a menores de edad y confiscaron una computadora, un celular y una USB.

El activista ambiental estuvo exiliado nueve meses en Estados Unidos, debido a las constantes amenazas, asedio y represión que vive. Regresó hace dos meses estando consciente del riesgo que ello implicaba.

El allanamiento a la vivienda de Olman Salazar ocurrió seis días después que el líder ambientalista presidió una conferencia de prensa del MONAFMI para informar que, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM), canceló el financiamiento al proyecto minero de la empresa Cóndor Gold, ubicado en la comunidad Santa Cruz de la India, tras una queja interpuesta ante el mecanismo de rendición de cuentas de la IFC en el 2018 y una serie de críticas internacionales por el patrón de represión que ha acompañado el proyecto desde su inicio.

Los mecanismos de represión han sido mediante amenazas, asedio, criminalización de defensores ambientales y líderes comunitarios que han criticado el proyecto por falta de consulta, señaló el comunicado del MONAFMI.

Olman Onel Salazar Umanzor, abogado de profesión, es uno de los siete integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, acusado por la Indian Gold propiedad de la empresa británica Condor Gold, por el delito de daño agravado, en mayo de 2017.

Junto a Olman Salazar fueron acusados José Denis Flores, Norlan Ulises Laguna Sánchez, Miguel Ángel Laguna Sánchez, Rafael Ángel Penado Salazar, Bernardo Laguna Vega y Juan Mauricio Rugama Meza.

La India Gold había dispuesto la instalación de maquinaria para realizar perforaciones en el sector denominado El Portón, y el grupo de mineros de la comunidad se opuso por los daños que dichas perforaciones podían causar. Por lo tanto, reaccionaron vaciando los sacos de tierra que iban a ser utilizados para estabilizar el terreno y realizaron un plantón para evitar la entrada de la maquinaria.

Representantes del Movimiento Santa Cruz de la India buscaron diversas salidas para encarar la situación que enfrentaban los siete mineros. En junio de 2017, la empresa desistió de la acusación.

El MONAFMI rechazó las acciones de represión, asedio y criminalización hacia las personas defensoras de los bienes de la naturaleza.

Original: Ondalocal